La Fiesta de la Vendimia de Mendoza: entre el atractivo turístico y los desafíos económicos
La Fiesta de la Vendimia sigue siendo un gran atractivo turístico y social en Mendoza, donde visitantes y locales participan activamente en las celebraciones callejeras y muestran su apoyo a alguna de las candidatas a reina nacional de la cosecha de la vid y el turismo.
La Vendimia fue galardonada en noviembre de 2023 como la mejor fiesta popular nacional en los Premios Bitácora, que reconocen la industria turística del país. Compitió en la categoría con el Oktoberfest de Córdoba y la Fiesta Nacional del Poncho de Catamarca.
Este año, durante la celebración de tres días, se ha notado una disminución en el poder adquisitivo de los argentinos, reflejada en una caída del 30% en las reservas hoteleras y menos presencia de familias en los cafés, restaurantes y bares del centro, por donde pasan los eventos tradicionales como el Carrusel (el sábado al mediodía) y la Vía Blanca de las reinas (el viernes por la noche).
El recorte presupuestario también se ha hecho sentir en algunos gastos de protocolo, como la ausencia de palcos oficiales en los principales actos, lo que suponía un gasto de 30 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Cultura de Mendoza. Los invitados nacionales, intendentes y funcionarios locales tuvieron que mezclarse entre la gente por las calles de la ciudad, aunque algunos optaron por presenciar el espectáculo desde las terrazas del hotel Hyatt, donde se realizan encuentros políticos y empresariales relacionados con la Vendimia.
Post a Comment