Header Ads

El telescopio Hubble descubre a 'Eärendel'


El Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA ha detectado a 'Eärendel', la estrella individual más lejana nunca vista hasta ahora. El astro se formó cuando el Universo era joven -desde que tenía el 10 % de su edad actual- y ya desapareció, pero existió a una distancia de 12.900 millones de años luz de la Tierra.

Un equipo investigador, del Space Telescope Science Institute (STScI), liderado por Brian Welch, de la Johns Hopkins University (Baltimore), y en el que participa el investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) José María Diego, ha confirmado que, según sus observaciones, 'Eärendel' surgió en los primeros mil millones de años tras el nacimiento del Universo, en el Big Bang (que ocurrió hace 13.800 millones de años).

Su hallazgo supone un gran salto atrás en el tiempo si se compara con el anterior récord de detección de una estrella individual, 'Ícaro', realizada por el telescopio Hubble en 2018 que se encontraba a 9.000 millones de años luz de nuestro planeta.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.