La Argentina volvió a figurar en el Top 10 del Índice de Miseria económica global
A partir de un estudio del economista Steve Hanke elaborado en 2019 y reelaborado, de la Universidad Johns Hopkins y publicado en la revista norteamericana The National Review, el "Índice de Miseria" surge de sumar las tasas de desempleo, de préstamos y de inflación minorista y restar la variación del PBI por habitante de cada país.
En la edición 2020, la Argentina volvió a aparecer en el Top10 del ranking mundial de Miseria, con 95 puntos, que encabeza Venezuela y en la que comparte el lote con países afectados por gravísimos conflictos bélicos y civiles.
Venezuela volvió a encabezar el ranking, mientras la Argentina, que en 2019 había ocupado el segundo puesto, pasó al séptimo, porque el listado se amplió de 95 a 156 países. Así, la Argentina fue "relegada" por Zimbabue, Sudán, Líbano, Surinam y Libia, pero quedó dentro del Top10, por delante de Irán, Angola y Madagascar.
La desafortunada posición argentina deriva principalmente de su tasa de inflación, que a su vez implica una alta tasa nominal de interés, a las que se agregan elevados desempleo y caída del PBI.
Hanke compiló para la Argentina: desempleo de 11,8%, inflación de 44% (tasa anualizada de fines de 2020), tasa de interés del 29,4% anual y caída del PBI per cápita del 9,8%. El valor resultante, 95 puntos, es igual al que surgiría de sumar tasa de desempleo del 11%, inflación del 36% y tasa de interés del 37% anual, más caída del PBI por habitante del 11%, más en línea con los datos oficiales del Indec.
Post a Comment