El Gobierno anunció la inflación de marzo: 4,8 %
En medio del fuego cruzado entre el oficialismo y la oposición por las últimas medidas de restricción anunciadas por el presidente Alberto Fernández, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó la inflación de marzo, la cual fue del 4,8%. Se trata del registro más elevado desde septiembre de 2019. En lo que va del año acumula un 13% y se aleja de la meta de Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación.
El organismo público difundió también el Índice de Precios al Consumidor (IPC), donde el rubro que destacó fue el de los alimentos, con un aumento del 4,6%. Esta cifra es la que más preocupa a las autoridades nacionales, que lanzaron una serie de medidas para intentar frenar la inercia de los precios (con el foco puesto en la carne).
Desde que comenzó el año, la inflación acumulada es del 13%, un valor que, teniendo en cuenta lo que falta para que finalice el año, se aleja del objetivo que planteó Guzmán cuando se aprobó el presupuesto 2021: un 29% anual. Para alcanzar esta meta, de acá a fin de año la inflación mensual no debería ser superior al 1,5%.
Desde Casa Rosada esperan que, en el transcurso de este año, el aumento de precios se detenga debido al freno que el Banco Central (BCRA) le imprime a la depreciación del peso y al congelamiento de tarifas. No obstante, por el momento los resultados no están a la vista.
Post a Comment