Detienen a dos bioquímicas por certificados falsos de Covid
La investigación se inició en la Unidad Judicial de Delitos Económicos, por una presentación formulada por Pablo Rubén Gortinz, titular del Laboratorio Gortniz de Villa María, quien denunció que una bioquímica había entregado un certificado de testeo de Covid-19 negativo falso.
El denunciante, Pablo Rubén Gortinz, contó que recibieron una llamada el 4 de enero para consultar sobre la veracidad de un protocolo de laboratorio, ya que el certificado llevaba el nombre de su laboratorio.
"Esto ponía en riesgo la salud pública, la profesión bioquímica y el nombre del laboratorio, que tiene más de 70 años de experiencia. Precisamente por eso fuimos elegidos para esa maniobra", agregó.
Luego de una investigación realizada en la mencionada Unidad Judicial bajo directivas de la Fiscalía, se logró identificar a distintas víctimas que abonaron una suma de dinero que oscilaba entre los 6.000 a los 11.000 pesos para practicarse esos testeos.
Según la investigación, esos test no se procesaban y las imputadas entregaban como constancia, en algunos casos, certificados falsos del "Laboratorio Gortniz", con resultados negativos.
La Fiscalía de Instrucción del Distrito Uno Turno 5, a cargo de Gustavo Dalma, ordenó la detención de las bioquímicas Silvia Paola Villalón y Paola Andrea Lucero, medida que se hizo efectiva el 12 de abril pasado, en el marco de una investigación por el supuesto otorgamiento de constancia y certificados falsos de testeos de Covid-19.
Las dos profesionales quedaron detenidas por los delitos de “estafa” y “uso de documento privado falso en concurso real”.
Por su parte, Gustavo Franco, abogado de Paola Lucero, dijo a Cadena 3 que "cuando esto surgió, mi asistida compareció voluntariamente ante la fiscalía por la posibilidad de que se usará su nombre o sello personal para una actividad ilegal".
Asimismo, se ordenó la imputación de Florencia Galetto como autora del delito de "falsificación de documento privado", y de Javier Lujan Zapata y Rodolfo Adrián Galetto, como partícipes necesarios del delito de “estafa”, permaneciendo estos últimos en libertad.
Post a Comment