Docentes municipales de La Plata: “Estamos sin estatuto, sin protocolo y sin condiciones edilicias"
El municipio de La Plata, gobernado por el intendente Julio Garro de Juntos por el Cambio, lanzó un plan de testeos en las instituciones educativas dependientes de la municipalidad.
Según lo publicado en redes sociales de la municipalidad, el intendente afirma estar “cuidando a las maestras y a los chicos que volvieron a las aulas”, pero estas declaraciones no se condicen con el estado en que se encuentran los edificios en los que funcionan las escuelas y mucho menos con la situación de las y los trabajadores de la educación del municipio.
En medio de una pandemia y con un total de casos activos de covid en la ciudad de 6.713 y un acumulado desde su inicio de 23.772 casos y 973 muertes, Garro decidió abrir las escuelas y otras instituciones para las infancias en condiciones no seguras.
Para el ajuste en educación, la precarización y sobrecarga laboral no hay grieta.
Julio Garro emula los pasos dados por el gobernador Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires. Tanto a nivel provincial como municipal, los protocolos para el inicio de clases fueron cambiados sistemáticamente ajustándose a las terribles condiciones de las escuelas y no pensando en el cuidado de los niños y las maestras como expresa el intendente.
En la municipalidad de La Plata los trabajadores de la educación no cuentan con un estatuto que establezca sus derechos y obligaciones elementales. Su actividad se rige por la ley 14.656 que da marco al empleo municipal en todo el territorio provincial.
La Subsecretaria de Cultura y Educación de La Plata tiene hace largo tiempo publicado en su página que unos de sus principales objetivos es visibilidad al trabajo del docente y no docente municipal y la creación del Estatuto Docente Municipal.
Sin embargo, no se conocen avances de tal estatuto, ni quiénes conforman la mesa de trabajo para su creación, claro está, que allí no hay representación ni tiene voz las y los trabajadores de la educación y la citada ley provincial no se cumple.
Los ingresos a los cargos directivos, docentes, auxiliares y de inspectores, en la mayoría de los casos, no se realiza por concurso y el área de personal toma decisiones arbitrarias pasando por encima lo establecido por la ley, todo se maneja baja la discrecionalidad de quienes toman las decisiones.
Post a Comment