Seguro, límite de velocidad y control de alcoholemia para monopatines eléctricos
Estos sistemas deberán abastecerse de baterías eléctricas, no podrán desarrollar una velocidad mayor a 25 kilómetros por hora y está prohibida su propulsión a combustible.
La iniciativa había sido impulsada con proyectos que convergieron entre el demoprogresista Lisandro Zeno y un sector de Juntos por el Cambio a través del ex concejal Gabriel Chumpitaz y la edila y vicepresidenta del Ente de la Movilidad, Renata Ghilotti.
Un mercado cada vez más variado con productos que van desde los 30 mil a los 97 mil pesos en promedio, según calidad y marca.
En contraposición a las disposiciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que reguló hace ya un tiempo estos dispositivos, en Rosario su reglamentación impone más restricciones. La máxima es de 25 y no de 30 kilómetros por hora, y quienes puedan conducir las monopatines no serán jóvenes desde los 16 años, sino a partir de los 18 años.
Ya de arranque, el uso del casco será obligatorio mientras que la potencia de desplazamiento no deberá ser superior a 500 vatios. Y en las calles donde hay ciclovías, deberán circular por allí.
En tanto, cada dispositivo deberá contar con un sistema de frenos, timbre o bocina, elementos reflectantes, una luz delantera blanca y una luz trasera roja.
En la publicación en el Boletín Oficial de la semana pasada, la ordenanza se reglamentó estableciendo la prohibición de dispositivos de movilidad personal con motor a combustión. Como ya se había mencionado, la edad mínima será de 18 años de edad, y los conductores deberán utilizar casco.
La propia normativa prohíbe amarrar las patinetas en árboles, semáforos, bancos, elementos de mobiliario urbano o estacionarlos en lugares prohibidos. “En lo posible deben asegurarse en bicicleteros”, se indica para dar paso a un punto sensible de la normativa. Cada monopatín deberá contar con un seguro de responsabilidad contra terceros.
Incluso, por razones de seguridad vial, la autoridad de aplicación podrá definir calles o sitios que tengan prohibido su tránsito.
Además de una serie de prohibiciones válidas para el resto de los vehículos, estos monopatines no podrán andar por las veredas, y peatonales y tampoco transportar a nadie.
Post a Comment