El kilo de helado ya supera los $1.000
Luego de un año de crisis, con caÃda de ventas y aumento de los costos, las heladerÃas artesanales porteñas buscan sobrevivir. En enero, el precio del kilo de helado en la ciudad de Buenos Aires va desde los $800 hasta algo más de $1.000 en las principales cadenas. Es aproximadamente un 30% más en comparación con el mismo mes de 2020, un poco por debajo de la inflación general para el año pasado, que cerró en 36,1% según el Indec.
¿Cuáles son los precios en las cadenas de heladerÃas premium? En Freddo y Volta, el kilo de helado se vende a $1.050, de acuerdo a los datos de la plataforma de delivery Pedidos Ya. En Lucciano’s, a $930 y en Persicco a $920. En tanto, en la cadena Daniel se puede conseguir por 850 pesos.
“Hoy las heladerÃas artesanales están con muy baja rentabilidad por el aumento de los precios de la materia prima. Los lácteos tienen los precios más o menos controlados, pero se usan muchos insumos importados que tuvieron fuertes aumentos en 2020, como el chocolate. Hay determinados chocolates para coberturas que subieron hasta 90% en el último año”, destacó Gabriel Famá, presidente de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya).
Entre los aumentos más significativos están las frutas secas. Según detalló Famá, un año atrás el precio final de un kilo de helado equivalÃa a dos kilos de almendras, mientras que hoy solo equivale a un kilo. Mientras que el kilo de nueces es más caro que el kilo de helado. La chaucha de vainilla, en tanto, se comercializa a “precio dólar” y hoy el valor es de $120.000 el kilo.
Post a Comment